Nueve cuerpos fueron recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el cementerio de la inspección El Anzuelo, en la zona rural de Mapiripán. La investigación que condujo a este hallazgo comenzó en 2019, ante la sospecha de que en ese lugar podrían encontrarse personas víctimas del conflicto armado entre 1999 y 2007.
Del total de los cuerpos, ocho cuentan con identidades preliminarmente orientadas, dando la posibilidad de dar respuestas a las familias. Según la UBPD, han identificado 77 sitios de interés con potencial forense dentro de este cementerio. Hasta la fecha, a través de distintas intervenciones y el análisis de la información disponible, se han logrado orientar 16 posibles identidades.
“Desde la Regional Oriente seguimos comprometidos con estas acciones que buscan aliviar el sufrimiento de las miles de personas que están buscando a sus seres queridos. La búsqueda nos une”, señaló Adriana Mercedes Pestana, coordinadora de la Región Oriente de la Unidad de Búsqueda.
Además de la UBPD, las labores se realizaron en articulación con la Mesa Técnica para la Desaparición Forzada de Mapiripán, la Corporación Humanitaria Reencuentros, así como con el apoyo de las familias buscadoras, la comunidad y personas conocedoras del territorio.
La Unidad hizo un llamado a la ciudadanía, recordando que todos los trámites son gratuitos y que la información suministrada es confidencial. Las personas que puedan aportar datos relacionados con casos de desaparición en el departamento del Meta podrán comunicarse al número 316 280 7760.
