En medio del paro arrocero, un nuevo bloqueo en el Meta interrumpe de manera intermitente la movilidad entre el centro del país y la región de la Orinoquía. Según Luis Apolinar, presidente de Dignidad Arrocera nacional, se habilitará el paso por un tiempo de dos horas cada ocho horas.
Las protestas comenzaron el lunes en el sector de Llano Lindo, en la vía Bogotá–Villavicencio (en ambos sentidos), y este martes 15 de julio se sumó un punto de concentración en la Vía Antigua, en “la Y” en Pipiral (antes del peaje).
El gremio estableció el horario de apertura de la siguiente manera:
6:00 a.m a 8:00 a.m.
4:00 p.m a 6:00 p.m
8:00 p.m a 10:00 p.m
Además, Apolinar señaló que no ve voluntad por parte del Ministerio de Agricultura para avanzar en las negociaciones. “Estamos cansados de mesas de diálogo, nosotros le manifestamos al ministerio que nos sentaremos pero a una mesa de negociación”, afirmó.
Por su parte, Aristides Rodríguez, líder arrocero de la región del Ariari en el Meta, expresó: “Estamos cumpliendo con el corredor humanitario y cerramos la vía antigua a Villavicencio (subiendo por la Grama hasta el peaje de Pipiral) para que la protesta se sienta y el Gobierno entienda que los que estamos en las manifestaciones somos hombres y mujeres de mucho respeto.”
Agregó que el precio del arroz paddy ha bajado de $220.000 a $158.000 por tonelada, lo que deja pérdidas de entre uno y dos millones de pesos por hectárea. “Solo en el Meta estamos cultivando cerca de 59 mil hectáreas. Las pérdidas son graves, sin contar a quienes también se ven afectados, como el gremio transportador, la mano de obra, entre otros”, agregó.




