El presidente Gustavo Petro cuestionó la elección de Jhorman Saldaña como nuevo director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), durante su intervención en el programa institucional de televisión, dirigiéndose directamente a la ministra de Ambiente, Elena Estrada.
“La derecha se quedó con la corporación La Macarena, que es donde se puede salvar la selva. Usted (ministra Elena Estrada) dijo que iba a ayudar a salvarla y le entregó la corporación al uribismo, ¿no? Que están ayudando a quemar la selva”, afirmó Petro.
Agregó que, con esta nueva dirección, no se garantizaría la protección del medio ambiente, señalando: “Entonces todos los permisos para poner energía limpia no los dan, y entonces la energía es gas y carbón, ¡Y muere Colombia! Eso no puede ser en este Gobierno.”
El pasado 4 de julio, Jhorman Saldaña asumió la dirección general de la corporación, cargo que ocupará hasta el año 2027. Saldaña ya había sido elegido por primera vez el 12 de diciembre de 2023, pero el Consejo de Estado anuló su elección en septiembre de 2024. Sin embargo, fue nuevamente seleccionado, esta vez con 8 votos a favor de un total de 13.
Saldaña es abogado, con especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como personero de Cumaral, director regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS), secretario Social del Meta durante el gobierno de Juan Guillermo Zuluaga, y más recientemente, defensor regional del Pueblo.