¿Qué exigen los camioneros que paralizaron la vía al Llano?

Tras 12 horas de cierre, fue habilitada la vía Bogotá–Villavicencio en ambos sentidos.
Bloqueo por parte de los transportadores de carga, en sector Llano Lindo, vía Bogotá - Villavicencio / Foto: Puntos Suspensivos Noticias.

Luego de varias horas de cierre total en la vía Bogotá–Villavicencio, el tránsito vehicular fue restablecido en ambos sentidos a la altura del kilómetro 85+300, en el sector de Llano Lindo y en el peaje de Pipiral. El bloqueo, realizado por transportadores de carga extradimensionada, generó una alta congestión vehicular desde las 3:00 p.m., justo cuando los líderes arroceros se disponían a habilitar el paso.

“El gremio de arroceros no tiene vinculación con el paro de los transportadores; es totalmente diferente. El paro arrocero continúa, pero estamos a la espera de directrices por parte de quienes se encuentran en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional”, afirmó William Jeréz, líder arrocero.

Con el cierre liderado por los arroceros desde las 6:00 a.m., y extendido por los camioneros, se completaron más de 12 horas de bloqueo total en la vía al Llano.

¿Por qué los camioneros bloquearon la vía?

Durante la protesta, los transportadores expresaron su preocupación por las pérdidas económicas ocasionadas debido a los horarios restringidos de apertura en la vía, situación que los llevó a presionar al Gobierno mediante el bloqueo del corredor.

Además, exigían el levantamiento de las restricciones técnicas impuestas por el Ministerio de Transporte, las cuales limitan las dimensiones de los vehículos a 4.40 metros de altura, 3.60 metros de ancho y un peso máximo de 52 toneladas. Aseguraron que estas medidas no se correspondían con la infraestructura actual de la vía, y señalaron que obras como el Puente Naranjal —habilitado desde hace más de tres meses— contaban con especificaciones suficientes para permitir el tránsito de vehículos modulares con cargas de hasta 180 toneladas, y dimensiones de 4.80 metros de altura y ancho.

También pedían la reubicación de equipos instalados en los túneles —como sensores, señalización y ventiladores—, los cuales, según ellos, impedían el paso de vehículos especiales, a pesar de que las condiciones estructurales sí lo permitían.

Adicionalmente, denunciaron presuntos atropellos, estigmatización y favoritismo en la gestión de la actual coordinación del corredor vial Villavicencio–Bogotá, así como demoras injustificadas que, aseguran que, causaban pérdidas económicas por sobrecostos y tiempos de espera que, en algunos casos, se extendían por días o semanas.

Ante esta situación, se estableció apertura de la vía al Llano hasta las 8 a.m., de este miércoles 23 de julio.