El Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Infraestructura y representantes de la comunidad inspeccionaron las obras pendientes del proyecto Doble Calzada Fundadores – Porfía, etapa 2. Se trata de cerca de $35.000 millones en recursos de regalías que permanecen congelados desde el 4 de marzo de este año, bajo la resolución 0674, la cual ordena la “suspensión inmediata de pagos por riesgo de uso ineficaz/ineficiente”.
La comunidad espera que, tras esta visita, se autorice el uso de los recursos, debido a que la ausencia de puentes de acceso a los barrios Playa Rica, Montecarlo Alto y Serramonte ha ocasionado accidentes viales durante los nueve años que lleva inconclusa la obra, con un saldo de más de 70 personas fallecidas.
“Se emitirá un concepto técnico y un pronóstico de la medida de control en un plazo no mayor a 10 días hábiles (finalizando agosto). Asimismo, se recomienda al ejecutor adelantar ejercicios de control social para involucrar a la comunidad en la finalización del proyecto”, afirmó Carlos Manrique, subdirector de Seguimiento al Desarrollo del DNP.
Por su parte, la Alcaldía de Villavicencio se comprometió a garantizar la movilidad mediante el plan de manejo de tránsito, instalar un semáforo peatonal provisional en los barrios Playa Rica y Montecarlo a partir del 14 de agosto, y realizar campañas de seguridad vial, según precisó Manrique.
Mientras que, la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) deberá disponer de controladores viales (‘paleteros’) y coordinar una mesa de trabajo con la comunidad, programada para el viernes 15 de agosto.
“Si la respuesta del DNP es positiva y se levanta la suspensión de recursos, podremos reiniciar actividades. Al proyecto no se le adicionará más presupuesto, y esto nos permitirá culminar asfalto, andenes, cicloruta, iluminación pública, la entrada a Montecarlo Alto y el puente peatonal de Playa Rica; en resumen, todo”, indicó Sergio Muñoz, gerente del AIM.
Diego Oyola, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Playa Rica, calificó como indignante la demora en la ejecución, recordando que han pasado tres administraciones departamentales sin terminar este proyecto vial que supera los $400.000 millones, con dos adiciones presupuestales.




