Cierre en antigua variante al Llano: tras obras, el tramo será habilitado para todo tipo de vehículos

La vía antigua al Llano estará cerrada entre 48 y 72 horas por obras de recuperación. En este tramo se venía evacuando vehículos tras el deslizamiento.

Desde este miércoles, Coviandina iniciará obras de mejoramiento en la variante de la vía antigua al Llano, en el tramo comprendido entre el kilómetro 18+340 y el 18+980. Los trabajos, que podrían extenderse entre 48 y 72 horas (2 a 3 días), incluyen inspección de la zona, levantamiento topográfico, reparación de la subrasante, aplicación de asfalto en puntos específicos, demarcación vial y mantenimiento de alcantarillas y drenajes.

Mientras se adelantan estas labores, habrá cierre total del sector. Una vez concluidas, el paso quedará habilitado de manera permanente para todo tipo de vehículos, con control de tránsito mediante pasos alternos las 24 horas, hasta que se logre la reapertura de la vía principal.

El plan hace parte del esquema de contingencia definido tras un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participaron el Ministerio de Transporte, las gobernaciones de Meta y Cundinamarca, así como otras autoridades nacionales y regionales.

Como medida adicional, solo se permitirá la circulación de vehículos de la región a través de siete puntos de control: K00+000, K25+600, K29+000, K35+000, K72+100, K82+650 y K85+600. Para transitar, los conductores deberán estar incluidos en los listados que las alcaldías entreguen a la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, entidad que coordinará con la Policía de Tránsito el acceso en esos sectores. Quienes no estén en los listados no podrán circular por la vía antigua.

Por ahora, las únicas rutas autorizadas para conectar Bogotá y Villavicencio siguen siendo la Transversal del Sisga y la vía a Cusiana (por Sogamoso).