El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, advirtió que la falta de flujo de recursos desde las aseguradoras hacia las clínicas y hospitales mantiene al borde del colapso los servicios de urgencias en el departamento.
“La puerta de entrada seguirá siendo urgencias si a la gente no le entregan medicamentos y las franjas ambulatorias no están contratadas”, señaló Cruz, al reconocer que la presión sobre este servicio no cede mientras no se concreten acuerdos de pago.
El llamado más urgente lo hizo a la Nueva EPS, a la que le pidió girar esta misma semana los recursos adeudados a instituciones como la Clínica Primavera, la Clínica Cardiovascular, Servimédicos y los hospitales departamentales de Granada y Villavicencio, entre otros.
Según el secretario, la mayor parte de la cartera hospitalaria en el Meta está concentrada en esta EPS, que cuenta con más de 237.000 afiliados en la región. “Los gerentes han levantado la mano, los hemos acompañado, hemos hecho mesas de trabajo presenciales y virtuales con las directivas de la Nueva EPS, pero aún no se logra el giro de recursos que se adeudan a la red hospitalaria pública y privada del departamento”, dijo.
La situación refleja un problema nacional que, en palabras del secretario, mantiene al sistema de salud en un “momento crítico”.




