MinTransporte y Gobernación del Meta anuncian mesas de trabajo y obras urgentes en la vía al Llano

Ministerio de Transporte también anunció recursos para kilómetro 58, entre los túneles 13 y 14, en la vía Bogotá - Villavicencio.

Tras la visita al kilómetro 18, punto del deslizamiento en la vía Bogotá – Villavicencio, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, junto a la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), anunciaron nuevas medidas para atender la emergencia.

El primer compromiso es la realización, esta misma semana, de una reunión interinstitucional con los gobernadores de Meta y Cundinamarca, alcaldes de la zona, Corporinoquia, el Ministerio de Transporte, la ANI e INVÍAS. El objetivo será establecer un cronograma que permita intervenir vías veredales y mejorar la conectividad entre los municipios mientras continúan las obras de recuperación.

También se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) de alto nivel para coordinar las intervenciones en el corredor vial y evaluar recursos. Según informó el Ministerio, ya están en tránsito 56 mil millones de pesos destinados a estabilizar la ladera del kilómetro 58, entre los túneles 13 y 14.

Asimismo, en el kilómetro 18 se iniciarán trabajos inmediatos con la colocación de geomembranas y terraceo con bulldózer, para proteger la ladera, mejorar el drenaje y permitir que se retome la remoción de tierra.

Durante el encuentro, de adelantó un PMU en el que se hizo seguimiento al plan piloto de horarios en el corredor 4×2: cuatro horas en el sentido Villavicencio–Bogotá y dos horas en el sentido inverso. El cual mejoró la movilidad en la zona.

“Dije que no había plata, pero seguimos buscando alternativas. Sigue tomar algunas medidas a corto plazo, cuando las condiciones de la montaña lo permitan, se habilitar un carril para que haya movilidad en un sentido y la variante en el otro. Y también ver soluciones estructurales que van a requerir el trabajo conjunto de gobernaciones, alcaldías, el Gobierno Nacional y distintos instrumentos financieros, desde obras por impuestos, aportes de la concesión y regalías”, explicó la ministra.

Por su parte, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, expresó: “Estas acciones son un paso en la dirección correcta, pero también un recordatorio de que la magnitud de esta crisis exige soluciones estructurales y permanentes”.