Anuncian labores de retiro de material y habilitación de doble carril en zona del derrumbe en la vía al Llano

La decisión fue determinada tras un Puesto de Mando Unificado Nacional.

Tras un Puesto de Mando Unificado Nacional, liderado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se evaluaron los avances y medidas frente a la emergencia provocada por el derrumbe en la vía Bogotá–Villavicencio.

En el encuentro, las autoridades definieron que a partir del próximo martes 7 de octubre, se iniciará el retiro de tierra en el kilómetro 18 del corredor, con el objetivo de habilitar dos carriles. El material del derrumbe se depositará momentáneamente a un costado del corredor y posteriormente, una vez recuperada la movilidad, será trasladado donde la autoridad ambiental lo determine.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que apoyará las labores de atención con maquinaria en la zona y con la entrega de subsidios y arriendos a las familias afectadas, en coordinación con la Alcaldía de Chipaque. Además, continuará con las mesas técnicas establecidas el pasado 30 de septiembre para atender las solicitudes de la comunidad.

Por su parte, el INVIAS aclaró que estas actividades estaban previstas para el pasado 1 de octubre; sin embargo, no contaron con autorización de las comunidades para ingresar a los predios privados ubicados en la parte alta de la zona afectada.

En el encuentro participaron representantes de las gobernaciones de Cundinamarca y Meta, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Alcaldía de Chipaque, la Veeduría Vial del Meta, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la DITRA y el concesionario COVIANDINA, entre otras entidades.