Procuraduría advierte sanciones si la EAAV incumple compromisos para restablecer el agua en Villavicencio

Tras la visita de la Procuraduría, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio adquirió nuevos compromisos.

La Procuraduría General de la Nación realizó una visita a las instalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) para verificar los avances del plan de intervenciones urgentes y de mediano plazo que buscan superar la emergencia por la falta de agua en la ciudad.

El ente de control hizo seguimiento a los compromisos pactados en la mesa de trabajo del pasado 8 de octubre, donde se había acordado la entrega de informes y documentos técnicos sobre las obras y contratos del sistema de acueducto; sin embargo, ante los reiterados incumplimientos por parte de la empresa, se llevó a cabo una nueva reunión técnica en la que se recopilaron reportes y se definieron nuevos compromisos para acelerar las acciones pendientes.

La Procuraduría recordó que, durante un sobrevuelo realizado el fin de semana pasado, verificó el colapso de la línea del viaducto provisional que abastece la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda. Tras esta inspección, el organismo advirtió que, de persistir las omisiones frente a los deberes legales de la EAAV, iniciará las actuaciones disciplinarias correspondientes.

Finalmente, reiteró que desde que comenzó la crisis por la escasez de agua en Villavicencio, ha mantenido un control permanente sobre las acciones de las autoridades locales, departamentales y de la EAAV.

Cabe recordar que el alcalde Alexander Baquero confirmó que la primera semana de diciembre, o en lo posible a finales de noviembre, entraría en funcionamiento el Viaducto 3 de la línea de conducción de Quebrada La Honda, el cual aportará 1.100 litros por segundo a la planta La Esmeralda. Lo que permitiría nuevamente a contar con el servicio normal de agua en toda la ciudad.