Deslizamiento de gran magnitud deja incomunicado al municipio de El Calvario con el Meta

Una finca arrasada y más de doce animales muertos dejó el deslizamiento.

Un deslizamiento de tierra de aproximadamente 430 metros de longitud dejó incomunicado al municipio de El Calvario con el departamento del Meta, luego de que el paso peatonal y vehicular quedara totalmente bloqueado en la vereda El Carmen, en el sector Caño Seco, ubicado a 5 kilómetros antes de la cabecera municipal.

La emergencia registrada el 19 de noviembre hacia las 5:30 p.m, no solo destruyó la vía sino que arrasó una finca de cerca de 10 hectáreas, afectando además a más de una docena de animales, entre vacas y becerros.

Este jueves, el alcalde Héctor Yesid Rincón advirtió que la zona presenta alto riesgo de nuevos desprendimientos, por lo que cruzar el área podría poner en peligro la vida de cualquier persona. Debido a esto, el tránsito se encuentra completamente restringido.

Las medidas adoptadas para cerrar el corredor están respaldadas en el Decreto Municipal 100.15.20 del 27 de mayo de 2025, que faculta a la administración para actuar en situaciones que representen amenaza para la comunidad.

El mandatario aseguró que ya se adelantan gestiones para restablecer la movilidad en el menor tiempo posible.

“Agradecemos su comprensión y colaboración. La seguridad de nuestra comunidad es y seguirá siendo la prioridad”, señaló Rincón.

Por su parte, el coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil del Meta, confirmó que el comité de voluntarios de El Calvario fue activado para apoyar las labores iniciales. Además, se adelantó una visita técnica conjunta con la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo del Meta, con el fin de evaluar los daños, determinar el nivel de afectación y trazar un plan de intervención.