Liberan en Puerto López a 120 animales víctimas del tráfico ilegal

Los animales fueron incautados en Bogotá.

Un grupo de 120 animales silvestres regresó a su hábitat en la Reserva Natural Yurumí, en Puerto López, Meta, luego de haber sido incautados en Bogotá y pasar por un proceso de valoración y rehabilitación. La mayoría son especies propias de los Llanos Orientales que habían sido víctimas de tenencia, tráfico y comercio ilegal.

Entre los ejemplares liberados hay boas comunes, tortugas morroco, tortugas terecay, mirlas y aves cantoras. Todos habían sido trasladados a la capital, donde su permanencia impedía el desarrollo de comportamientos naturales y afectaba su bienestar.

Uno de los casos más impactantes fue el de 38 canarios costeños ( Sicalis flaveola ) que fueron hallados en una gallera en Bogotá durante un concurso de canto. De acuerdo con los profesionales que atendieron su recuperación, muchos presentaban altos niveles de estrés por la manipulación, la exposición al ruido y el encierro prolongado.

Otro caso destacado fue el de una tortuga charapita (Platemys platycephala) que apareció dentro de una caja en una empresa de envíos en Bogotá sin información sobre su origen. Tras su rehabilitación en un recinto con condiciones controladas, logró recuperar comportamientos esenciales como el buceo y la exploración, lo que permitió su regreso seguro a la vida silvestre.

El director de Cormacarena, Jhorman Saldaña, destacó la importancia de este tipo de liberaciones: “Hoy celebramos que estos ejemplares vuelven a su entorno natural, de donde nunca debieron salir, en Cormacarena seguiremos trabajando para que el tráfico ilegal y la tenencia de fauna silvestre sea algo del pasado”.