El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero firmó por decreto la prohibición, venta y manipulación de artefactos pirotécnicos por parte de niños, niñas y adolescentes dentro de la ciudad.
El documento también establece medidas restrictivas como la compra y uso de pólvora a personas en estado de embriaguez y fija regulaciones para su distribución, almacenamiento y transporte. Según el decreto, la venta de productos pirotécnicos y globos a menores queda totalmente prohibida en todo el territorio villavicense.
“El uso de pólvora por parte de niños y niñas está rotundamente prohibido. La prioridad es proteger su vida e integridad, un compromiso de la Administración y también de cada familia, para evitar tragedias en los hogares”, afirmó el mandatario.
Los adultos que permitan o incentiven a menores a manipular pólvora recibirán sanciones como actividades obligatorias de apoyo a los organismos de prevención y atención de emergencias.
En caso de que un menor resulte lesionado por el uso o compra de pólvora, los centros de salud públicos o privados deberán brindar atención inmediata, sin exigir trámites adicionales, además, deberán ser reportados a la Policía de Infancia y Adolescencia y al ICBF, entidades encargadas de iniciar los procesos legales correspondientes contra padres o responsables.
El alcalde también recordó que quienes trabajen en fabricación, transporte, comercialización o venta de pólvora deberán ser mayores de edad y contar con autorización de la Administración municipal.
Así mismo, el uso de productos pirotécnicos seguirá restringido en estaciones de servicio, centros educativos, jardines infantiles, hospitales, clínicas, parques y zonas cercanas a viviendas o refugios de animales.




