Tras 500 días de protesta, reubicarán el peaje La Libertad de la vía Villavicencio – Puerto López

La Agencia Nacional de Infraestructura evaluará el nuevo punto donde se ubicará el peaje.

Tras más de 500 días de protesta por parte de las comunidades que mantuvieron levantada la talanquera del peaje La Libertad, en la vía Villavicencio – Puerto López, y después de una jornada de manifestación realizada este martes 9 de diciembre por habitantes de los corregimientos 4 y 7 de Villavicencio en la entrada del Ministerio de Transporte, en el complejo Gran Estación de Bogotá, el Gobierno Nacional anunció un acuerdo definitivo frente a esta inconformidad social, que según las comunidades, genera un fuerte impacto económico.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Torres, confirmó el traslado del peaje tras reunirse con los líderes. “La infraestructura está hecha para mejorar vidas, no como un hecho aislado sino teniendo en cuenta a la comunidad, después de una jornada larga de escucha (…) llegamos a un acuerdo y es la reubicación del peaje La Libertad y empezar a trabajar de la mano con las comunidades, una reubicación que dé garantías en lo económico, financiero, ambiental, lo jurídico”, afirmó el presidente de la ANI, Óscar Torres.

Por su parte, Camilo Acero, líder del movimiento “No Más Peaje La Libertad”, celebró el anuncio y destacó el impacto positivo que tendrá para la zona rural de Villavicencio. “sabemos que fue un momento tenso pero luego pudimos concluir de la manera más cordial y fraternal, es una gran victoria para los corregimientos 4 y 7, más de 30 mil personas de 33 veredas se verán beneficiadas con esta decisión”.

Cabe recordar, que el peaje forma parte de la concesión proyecto Malla vial del Meta, contrato 004  de 2025. Por ahora, se espera los análisis de la ANI para conocer la nueva reubicación.