Meta vivió una Navidad sin homicidios ni fallecidos en las vías

Las autoridades realizaron capturas e incautación de pólvora.

Durante la celebración de la Nochebuena y el Día de Navidad, la Policía Departamental confirmó que el Meta vivió una de sus jornadas más tranquilas de los últimos años en materia de violencia y siniestros viales. De acuerdo con el balance entregado, el 25 de diciembre no se registraron homicidios en el departamento, una reducción del 100 % frente al mismo día de 2024. En lo corrido de diciembre, este delito muestra una disminución del 18 %, lo que representa al menos dos vidas salvadas.

La tendencia positiva también se reflejó en las vías. Durante el día de Navidad se movilizaron más de 54.600 vehículos por las carreteras nacionales del Meta y no se reportaron personas fallecidas en siniestros viales. Solo se registró un accidente de tránsito, con una persona lesionada, marcando una reducción total en muertes por accidentes frente al año anterior.

En cuanto a lesiones personales, el balance del 25 de diciembre dejó un solo caso, mientras que el acumulado del mes es de 42 hechos, con una leve reducción frente a 2024. Municipios como Puerto López, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico, San Juan de Arama, Barranca de Upía y Uribe reportaron una disminución del 100 % en homicidios durante diciembre.

Estos resultados se dieron en medio del despliegue de más de 1.200 policías en los 23 municipios del departamento, como parte del plan “Navidad con Propósito”. Desde el 1 de diciembre, los controles permitieron la captura de 67 personas por diferentes delitos, entre ellas cinco por homicidio y siete por porte ilegal de armas. Además, fueron incautadas cinco armas de fuego durante el mes y seis armas cortopunzantes solo el 24 de diciembre.

En materia de convivencia, el fin de semana navideño dejó 318 llamadas a la línea 123, principalmente por uso indebido de pólvora, riñas y alteración de la tranquilidad. Como resultado de la intervención policial, se impusieron más de 35 comparendos, 17 de ellos por riñas, además de sanciones por ruidos molestos y otras conductas contrarias a la convivencia.

El balance de diciembre también evidenció un aumento del 3 % en los casos de violencia intrafamiliar, aunque no se registraron feminicidios en el departamento. En este frente, la Patrulla Púrpura realizó más de 600 actividades de seguimiento y cerca de 580 campañas de prevención, impactando a más de 8.600 personas.

Durante la temporada, las autoridades reforzaron la seguridad en zonas turísticas y corredores viales con 184 actividades de acompañamiento, y adelantaron controles contra el licor adulterado que permitieron la incautación de 884 botellas. Frente al uso de pólvora, aunque se reportaron cinco casos más de personas lesionadas, se intensificaron los operativos con más de 200 planes de control y la incautación de más de cuatro toneladas de material pirotécnico.