General Yor William Cotua asume el mando de la Fuerza de Tarea Omega en Meta, Caquetá y Guaviare

El brigadier general Yor William Cotua Muñoz llegó a relevar al general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe.

La Fuerza de Tarea Omega, con jurisdicción en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, cuenta con nuevo comandante. En el Fuerte Militar de Larandia, Caquetá, el brigadier general Yor William Cotua Muñoz asumió oficialmente el mando de la unidad.

El relevo se realizó en una ceremonia en el Campo de Paradas Capitán Mario Salazar Martínez, donde el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe entregó el cargo que ocupó durante 2024 y 2025. Cotua Muñoz llega procedente del Putumayo, donde se desempeñaba como comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, y cuenta con amplia experiencia operacional en zonas de alta complejidad.

El acto fue presidido por el mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, junto a altos mandos militares, autoridades civiles y de Policía.

Durante la ceremonia se presentó un balance de la gestión del general Marmolejo. En su periodo al frente de la unidad, y en el marco del Plan Ayacucho Plus, se afectaron de manera sostenida las estructuras armadas ilegales. De acuerdo con cifras oficiales, fueron desmantelados 132 laboratorios de pasta base de coca y seis de clorhidrato de cocaína; más de 40 integrantes de estos grupos fueron capturados, 27 se sometieron a la justicia y siete menores de edad fueron recuperados.

Así mismo, se ubicaron 37 depósitos clandestinos, se incautaron 110 armas, cerca de 70 mil cartuchos y 475 artefactos explosivos improvisados. En el componente social y ambiental, se reportó la siembra de 56.000 plántulas y jornadas que beneficiaron a más de 68.000 personas en Meta, Caquetá y Guaviare.

Epl brigadier general Yor William Cotua Muñoz asume el mando de la Fuerza de Tarea Omega con el reto de mantener la ofensiva contra los grupos armados y reforzar la seguridad y el control territorial en esta región del país.