Yudi Alexandra Castellanos Solano, una joven de 23 años oriunda de Tunja, fue hallada sin vida tras haber desaparecido el pasado domingo en Caño Canoas, municipio de La Macarena (Meta), mientras realizaba una actividad de ecoturismo junto a su familia.
Según informó el director de la Defensa Civil en el Meta, Jorge Díaz, el cuerpo fue encontrado a 5 kilómetros aguas abajo del sector turístico conocido como Salto de Canoa, lugar donde la corriente la arrastró cuando intentaba cruzar el afluente.
Su hermano, Leonardo Castellanos, relató a Puntos Suspensivos Noticias lo ocurrido: “Nos desplazamos hacia un pequeño caño para llegar a unas cascadas. Para ser honesto, no queríamos ir, pero lo hicimos por acompañar a una familiar. De camino no había inconvenientes, aunque sí nos percatamos de que la corriente estaba un poco crecida, por lo que decidimos regresarnos. Devuelta, primero pasaron dos personas: un extranjero y una señora, quienes cruzaron en brazos del guía porque la corriente ya estaba alta. La señora estaba asustada. Luego pasó mi hermana, pero desafortunadamente pisó mal, la corriente la arrastró y se fue río abajo junto con el guía. A partir de ahí quedé incomunicado”.
Agregó que, tras el accidente, no pudo auxiliar a su hermana: “Vi que el guía salió golpeado, pero no vi a mi hermana. No me dejaron pasar porque podía correr el mismo riesgo. Tuve que esperar alrededor de 30 o 40 minutos para poder cruzar el caño por una vía alterna, donde la corriente no estaba tan fuerte. Fue entonces cuando logré comunicarme con los familiares y dar aviso a los organismos de socorro”.
Leonardo también señaló que la empresa turística EcoTrips no contaba con todos los protocolos de seguridad necesarios para realizar la actividad: “No había arnés, ni cascos, ni salvavidas, ni chalecos. Lastimosamente pecamos de confiados. Vimos que todas las personas entre niños, adultos y adultos mayores, estaban cruzando sin estos elementos. Nunca pensamos que íbamos a vivir una tragedia”.
Por su parte, el comandante indicó que cerca de 40 personas, entre organismos de socorro, autoridades y miembros de la comunidad, participaron en las labores de búsqueda que permitieron la localización del cuerpo.





