A prisión 4 hombres señalados de extorsionar y secuestrar trabajadores petroleros en el Meta

Los capturados, al parecer, financiaba disidencias de las Farc con recursos de extorsiones a petroleras en el Meta.

Un juez envió a la cárcel a cuatro hombres señalados de extorsionar y secuestrar a trabajadores y representantes de consorcios petroleros en el Meta, tras valorar las pruebas recopiladas por la Fiscalía durante la investigación.

Se trata de Hernán Leandro Pineda Veloza, José del Carmen Carrillo Rojas, Alexander Rodríguez Acosta y Libardo Guiza Hernández, quienes, según el expediente, habrían aprovechado su relación laboral con empresas petroleras para acceder a información sobre contratos millonarios que se ejecutarían en los sectores El Oasis y Salto de Cuernavaca, en el municipio de Puerto Gaitán.

Con esos datos, los capturados presuntamente contactaban a trabajadores y directivos, ocultando su identidad, para exigirles dinero bajo amenazas, un esquema que habría servido para financiar al autodenominado frente 39 ‘Arcesio Niño’, de las disidencias de las Farc.

La investigación también vincula a Carrillo Rojas con el secuestro de dos empleados de un consorcio petrolero, ocurrido en septiembre de 2024. Las víctimas estuvieron dos días retenidas en el sector de Altos de Tillava, y para dejarlas en libertad, los delincuentes habrían exigido 60 millones de pesos a sus familiares.

Por estos hechos, una fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, extorsión agravada y secuestro extorsivo. Ninguno aceptó los cargos, pero todos deberán enfrentar el proceso judicial privados de la libertad.