Alerta en el Meta: lluvias aumentan niveles de 12 ríos

Las autoridades emitieron una alerta preventiva ante posibles emergencias por desbordamientos de ríos y deslizamientos tras las fuertes lluvias.

Las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en el Meta han generado un aumento notable en los niveles de varios ríos y quebradas, manteniendo en alerta a comunidades ribereñas donde se han registrado inundaciones.

El reporte demonitoreo técnico de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta (Digerd-Meta), evidencia variaciones importantes en los ríos Guayuriba, Guatiquía, Ocoa, Ariari, Guamal, Meta, Metica, Guacavía, Humea, Cumaral, Manacacías y Yucao, entre otros afluentes del territorio, por tanto, emitió la alerta preventiva.

En medio de esta situación, la Digerd Meta advirtió que la actual variabilidad climática puede provocar cambios repentinos en el comportamiento de las lluvias, incrementando la posibilidad de emergencias por desbordamientos y deslizamientos.

En su llamado a la comunidad, esta autoridad recomiendó mantenerse alejados de ríos, caños o quebradas durante las lluvia intensa, evitar cruzar corrientes crecidas y tener listos los planes familiares de evacuación en sectores considerados de riesgo. También insisten en mantenerse informados a través de fuentes oficiales y reportar cualquier situación de emergencia a la línea 123 o a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Además, afirmó que continúa un monitoreo permanente y coordinación con organismos de socorro y las alcaldías para anticipar posibles afectaciones.