Arqueólogos hallan pictogramas de hasta 19 mil años en Puerto Concordia, Meta

Es considerado uno de los registros de arte rupestre más importantes para la historia del Meta.

En zona rural de Puerto Concordia fueron identificados recientemente un conjunto de pictogramas sobre formaciones rocosas que, según las primeras valoraciones técnicas, podrían tener entre 12.000 y 19.000 años de antigüedad, uno de los registros de arte rupestre más importantes para la historia temprana del departamento del Meta.

El descubrimiento es examinado en un proceso de investigación con arqueólogos, así como la administración local, el Instituto de Turismo del Meta, el Instituto de Cultura del Meta. Las labores iniciales incluyen documentación del sitio, análisis de las figuras y el diseño de estrategias para garantizar su protección.

La arqueóloga Melisa Hernández, del Instituto de Cultura del Meta, explicó que las pinturas presentan trazos superpuestos de manera intencional y una iconografía compleja.

Es el único reporte de este tipo en el municipio; aunque existen otros municipios con arte rupestre, la presencia de estas pinturas resalta por la cantidad de figuras y la manera en que fueron realizadas, lo que abre una oportunidad importante para la investigación científica en la región”, señaló.

Pictogramas en Puerto Concordia | Foto: Cortesía

De acuerdo con los arqueólogos, el nivel técnico y simbólico del conjunto pictórico podría aportar nuevos elementos para entender los procesos culturales antiguos que tuvieron lugar en el territorio de la Orinoquía.

El director del Instituto de Turismo del Meta, Ronal Lozano, expresó: “La verdad esto es impresionante, estoy absolutamente conmovido. Me genera mucha impresión escuchar de la arqueóloga que estas pinturas que están aquí pueden tener entre 12 mil y 19 mil años; esto la verdad merece que sea organizado para que el país y el mundo lo conozca, esta hermosura de la arqueología en nuestro territorio”, expresó.

Las entidades a cargo iniciaron una ruta técnica que contempla la caracterización del sitio, medidas de protección y delimitación del área, y la formulación de un plan de manejo patrimonial que garantice su preservación a largo plazo.