Asesinan a firmante del Acuerdo de Paz en El Castillo, Meta

Con este crimen, en el país ya son 29 los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en lo transcurrido del 2025.

Rogelio Suns Díaz, firmante del Acuerdo de Paz de 2016, fue asesinado mientras adelantaba su proceso de reincorporación en el municipio de El Castillo, Meta. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Suns Díaz fue retenido por hombres armados mientras participaba en una obra comunitaria que buscaba construir un puente sobre el río La Cal, entre las veredas La Cima y La Esperanza.

Horas después, su cuerpo fue hallado sin vida cerca de la escuela Alta Cal, en la vereda Caño Lindo, en la misma zona donde llevaba a cabo su Reincorporación. Los hechos ocurrieron este domingo 27 de julio.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 004/23, ya había advertido sobre la crítica situación de seguridad en esta región, debido a la fuerte presencia de grupos armados ilegales que ejercen control social y territorial, amenazan, extorsionan y reclutan menores. La población civil vive atrapada en medio del accionar de estos grupos, mientras que la presencia del Estado es limitada.

Ante este panorama, la Defensoría solicitó medidas urgentes de protección y un fortalecimiento de la presencia institucional para evitar una mayor escalada del conflicto.

Entre los grupos armados que hacen presencia en El Castillo, se identifican la Comisión Ever Castro del Bloque Jorge Briceño y bandas de carácter local.

Con este crimen, ya son 29 los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en lo que va del 2025, según cifras de Indepaz.