El ministro de Defensa, Pedro Sánchez confirmó que en operativo adelantado por las Fuerzas militares se rescataron 38 menores víctimas del reclutamiento forzado entre los departamentos del Meta y Guaviare. “Imagínense que fuera su hijo al que se llevaran a formar parte de un grupo narcocriminal”, dijo.
“Y en este esfuerzo lo que primamos es la vida e invitamos a la desmovilización. Quienes creyeron que portando un arma iban a ser el orgullo de la familia, acuérdense un momento por su familia, recuerden lo que le enseñó su mamá y regresen a su hogar”, expresó.
El ministro aclaró que los menores de edad recuperados están bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El pronunciamiento se hizo durante el consejo de seguridad que se adelantó en la tarde del domingo en el municipio de Granada, Meta, en el que participaron altos mandos militares y de Policial, representantes del Gobierno Nacional, las gobernadoras de Meta y Guaviare, y 9 alcaldes.
Cabe recordar que, según el último informe presentado el 6 de marzo por la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante el 2024 se registraron un total de 463 casos de reclutamiento forzado, que afectaron a 279 niños y adolescentes, y a 184 niñas y adolescentes.
En lo que va del año 2025, la entidad ha recibido reportes de nuevos casos de reclutamiento de menores en el Meta, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Santander.