El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Henry Palma, confirmó que el cierre de la vía Bogotá–Villavicencio durante ocho días dejó pérdidas por $480 mil millones.
“Son $18 mil millones diarios en lo relacionado con ganadería, hidrocarburos, caucho, maíz, arroz, plátano, cítricos y demás productos agrícolas que salen de nuestro departamento hacia el centro del país. A esto se suman $10 mil millones diarios en comercio, $5 mil millones en hotelería y turismo, y $3 mil millones en productos de la agroindustria”, explicó.
Palma precisó que la región ha sufrido un impacto del 15 % en la producción agrícola y del 40 % en los servicios de transporte público.
Frente a la apertura de la variante en la vía antigua Bogotá–Villavicencio, el dirigente gremial señaló que “eso es un pañito de agua tibia para el problema que tenemos en la vía. Cuando inició el Gobierno del presidente Gustavo Petro advertimos que había más de 100 puntos críticos en el corredor, y hoy ya tenemos 200”.
Recordó que para reparar los puntos críticos identificados al comienzo de este Gobierno se requerían $1,3 billones. Tras una reunión con el presidente, se anunció una inversión de $384 mil millones, pero “a la fecha solo se han invertido $40 mil millones en tres puntos. Lo que hoy vemos es un paliativo que hizo Coviandina en el kilómetro 18, pero si el Gobierno Nacional no invierte, vamos a seguir con el mismo problema”, advirtió.
Finalmente, aclaró que los puntos críticos no hacen parte del contrato de concesión, por lo que deben ser atendidos directamente por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otras entidades del Estado.




