Las fuertes lluvias registradas desde la tarde del lunes festivo han generado emergencias en varios municipios del Meta. Según la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo del Meta, se presentaron inundaciones en El Castillo, Lejanías, Mesetas, Villavicencio y Guamal.
En Lejanías, varias familias fueron rescatadas tras quedar atrapadas por las inundaciones. Con una cadena humana conformada por la comunidad, el Cuerpo de Bomberos del municipio y uniformados de la Policía Departamental del Meta, lograron cruzar las fuertes corrientes del caño Urichare, que se desbordó debido a las intensas lluvias.
En El Castillo, las comunidades reportaron afectaciones en viviendas, pérdida de enseres y vías rurales anegadas por el desbordamiento del río Guamal.
En Villavicencio, un fuerte vendaval provocó inundaciones en diferentes vías y en zonas del centro comercial Viva.
Ante esta la situación, este martes 14 de octubre la Gobernación del Meta envió dos equipos técnicos de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD) hacia las zonas más perjudicadas por las lluvias.
“Unos de los municipios más afectados por estas fuertes lluvias es El Castillo, al igual que Mesetas y Lejanías. Saldrá una comisión técnica con un ingeniero hidráulico, un geotecnista y un ingeniero civil para revisar los puntos críticos y las inundaciones”, explicó Luz Nelly Monzón, directora de la DIGERD Meta.
Los equipos realizarán inspecciones técnicas en campo para identificar riesgos, evaluar daños y recomendar las intervenciones necesarias para restablecer la normalidad en las comunidades afectadas.
Las autoridades recomiendan a los habitantes de las zonas ribereñas de ríos y caños estar atentos a los cambios del clima y reportar cualquier emergencia a las líneas oficiales: 119 (Bomberos), 144 (Defensa Civil), 132 (Cruz Roja) o 123 (Policía Nacional).




