Los retrasos por parte del Ministerio de Hacienda en la expedición del decreto de cierre del bienio 2023-2024 de regalías afectan al país. En el departamento del Meta, cerca de 12.000 estudiantes se encuentran sin transporte escolar.
La secretaria de Educación del Meta, Jenny Capote manifestó que a su preocupación se agrega que cerca de 83.000 alumnos que estarían en riesgo de quedar sin Plan de Alimentación Escolar (PAE) por falta de ese documento.
“En octubre del 2024, radicamos el proyecto para aprobación ante el ministerio y en febrero de este año se subió a la plataforma SECOP II el proceso de licitación pública, que permitiría garantizar la continuidad del servicio de transporte en el departamento; sin embargo, sin este decreto no es posible disponer de los recursos que permitan la ejecución de esta importante estrategia de permanencia educativa”, explicó la funcionaria.
Además, detalló que en el departamento son 420 rutas de transporte escolar que cubren los 28 municipios del Meta, con un costo aproximado de $400 millones diarios. Por tanto, Capote reiteró el llamando al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda.