En un operativo militar, en la vereda Monserrate del municipio de Puerto Rico (Meta), se localizó y destruyó un laboratorio clandestino utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.
De acuerdo con información del Ejército, pertenecería presuntamente a al grupo armado “Jhon Linares”, vinculado al Bloque “Jorge Suárez Briceño”, bajo el mando de alias “Calárcá”.
En el lugar fue encontrada una estructura construida en madera, donde se almacenaban aproximadamente 50 kilos de cemento, 12 kilos de cal, 8 kilos de soda cáustica, 1 kilo de carbonato de sodio y 2 kilos de sulfato de amonio. También se hallaron 2 canecas de 55 galones con hoja de coca en proceso, 3 galones de ACPM, un galón de ácido sulfúrico, un galón de amoníaco, 4 canecas plásticas de 55 galones, 2 canecas de 5 galones y cerca de 15 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración.
Las autoridades estiman que el laboratorio tenía capacidad para una producción mensual aproximada de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con un valor cercano a los 900 millones de pesos en el mercado ilegal.