El Meta, bajo la lupa de la Contraloría por fallas en la ejecución del PAE con recursos de regalías

La Contraloría identificó cinco hallazgos fiscales por $28.863 millones, entre los departamentos del Meta, Nariño y Quindío.

La Contraloría General de la República reveló que durante las auditorías realizadas al Programa de Alimentación Escolar (PAE) se identificaron hallazgos fiscales que superan los $53.117 millones en todo el país. El departamento del Meta figura entre las regiones con hallazgos asociados al manejo de recursos del Sistema General de Regalías destinados a la alimentación escolar.

Según el ente de control, en las auditorías de cumplimiento a 68 entidades territoriales, que cubren más del 90% de los recursos del PAE, se encontraron 41 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $24.254 millones, principalmente por sobrecostos, pagos sin soporte, fallas en la ejecución contractual e incumplimientos de lineamientos técnicos y nutricionales.

El Meta aparece señalado junto con Nariño, Quindío y el municipio de Arauca por el uso de recursos de regalías durante las vigencias 2021 a 2024. En este grupo, la Contraloría identificó cinco hallazgos fiscales por $28.863 millones.

Si bien el mayor detrimento se concentró en Nariño, con $23.549 millones por incumplimientos en los menús del PAE, el Meta enfrenta observaciones por deficiencias a lo largo de los procesos contractuales y fallas en el cumplimiento de los estándares nutricionales, según el informe oficial. Estas irregularidades comprometen directamente la correcta prestación del servicio de alimentación escolar en el departamento.

El panorama nacional: sobrecostos, pagos sin soporte y fallas de control

La región Centro Oriente fue la más afectada a nivel nacional, con nueve hallazgos que suman $12.363 millones. El caso más grave se registró en Soacha (Cundinamarca), donde un hallazgo por $3.550 millones reveló sobrecostos en la estructura de costos del programa.

Otros departamentos también registraron irregularidades. En Boyacá, la Contraloría determinó un posible detrimento por $2.010 millones tras inconsistencias entre las raciones entregadas y los pagos al personal manipulador.

En el municipio de Arauca, el ente de control halló un detrimento por $3.111 millones por pagos sin soportes contables y por fallas en la interventoría, que impidieron verificar el cumplimiento nutricional y financiero del contrato.

Finalmente, la Contraloría también alertó que 783.000 estudiantes de 11 Entidades Territoriales Certificadas podrían iniciar el calendario escolar 2026 sin alimentación escolar debido al retraso en el inicio del PAE, situación que compromete la continuidad del programa en regiones vulnerables, en el caso del Meta, ya cuenta con los recursos para el programa.