Las autoridades mantienen activa una alerta naranja en la cuenca de los ríos Guatiquía, Ocoa y Guayuriba, ante el riesgo de crecientes súbitas provocadas por las lluvias fuertes lluvias.
Según la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta (DIGERD Meta) , el monitoreo se extiende a afluentes en los que desemboca el Guatiquía como caños Maizaro, Grande, la quebrada La Salina.
Las zonas bajo mayor atención comprenden a la ciudad de Villavicencio y los municipios de Restrepo y El Calvario. Por tanto, organismos de socorro, como la Defensa Civil y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, están en atentos ante cualquier emergencia.
Ante esta situación, recomendan a la comunidad evitar cruzar zonas inundadas, no acercarse a los cauces de ríos o quebradas y reportar cualquier cambio en el nivel o color del agua.
Asimismo, la línea 144 está habilitada para emergencias, y las autoridades insisten en mantener la calma, estar atentos a los reportes oficiales y activar los planes familiares de evacuación si es necesario.