Estos son los acuerdos entre el Gobierno Nacional y comunidad de Puerto Gaitán tras las protestas

En los próximos meses se llevarán a cabo reuniones con entidades del Gobierno Nacional para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
Mesa de diálogo en Puerto Gaitán / Foto: Alcaldía de Puerto Gaitán.

Tras casi diez días de protestas protagonizadas por manifestantes de la vereda Puerto Triunfo en Puerto Gaitán, delegados del Gobierno Nacional y la alcaldía municipal lograron acuerdos y compromisos con las comunidades después de doce horas de diálogo.

Durante la jornada de concertación, “se profundizó en solicitudes relacionadas con bienes y servicios; se acordó revisar la mano de obra para asegurar que sea efectivamente de la localidad; y se verificará la situación de las licencias ambientales, ya que existe una afectación económica que, según la comunidad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no ha considerado el contexto del sector”, afirmó Jhorman Rebellón, secretario de Gobierno de Puerto Gaitán.

El secretario añadió que se concretó la asignación de cuatro docentes para la zona, una petición recurrente durante las manifestaciones.

En el encuentro, los delegados del Ministerio del Interior, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura se comprometieron a ser garantes y a dar seguimiento a las solicitudes. “Próximamente tendremos una reunión en la ANLA”, aseguró el funcionario.

Según Rebellón, las protestas afectaron la economía del municipio y del departamento, con un recorte sucesivo de regalías y la paralización de cerca de 1200 contratos de la industria petrolera.

Cabe recordar que, durante las manifestaciones, dos hombres provocaron un incendio en el clúster del Campo Quifa de la petrolera Frontera Energy. Además, varios policías resultaron heridos y hubo varios capturados, entre ellos Fernando Giraldo, presidente de la vereda Puerto Triunfo y concejal del municipio. Giraldo fue posteriormente liberado, pero continúa bajo proceso judicial por presuntamente herir a una autoridad.