Exalcalde de Mapiripán y gerente de la EAAV, investigados por presunto daño patrimonial

La Contraloría investiga un presunto daño patrimonial de $268 millones en Mapiripán.

La Contraloría General de la República (CGR) abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra varios exfuncionarios y contratistas del municipio de Mapiripán, por un presunto daño patrimonial que asciende a $268 millones de pesos.

Entre los investigados se encuentra Alejandro Aponte Pinzón, actual gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV). En 2020, Aponte se desempeñaba como secretario de Desarrollo de Mapiripán y fue supervisor del contrato 140 de ese año.

El proceso también vincula al entonces alcalde de Mapiripán, Johan José Rojas Martínez, así como a:

Mauricio Alejandro Guerrero Hernández, secretario de Desarrollo y Proyección Social, quien fungió como supervisor del contrato en 2019.

Jhon Jairo Gómez Rodríguez, secretario de Desarrollo y Proyección Social, que asumió la supervisión en 2020.

Miguel Ángel Cipagauta Hernández, contratista.

Leidy Yissett Bonilla Rodríguez, interventora del contrato a través del contrato 142 de 2019.

El documento de la CGR señala: “Imputar responsabilidad fiscal de forma solidaria a título de culpa grave en cuantía de doscientos sesenta y ocho millones novecientos cincuenta y ocho mil setecientos quince pesos ($268.958.715) dentro del proceso de responsabilidad fiscal 80503-2022-40912, en atención al daño patrimonial público causado al municipio de Mapiripán”.

El caso sigue en trámite y, de acuerdo con la resolución, también se mantienen como terceros civilmente responsables las aseguradoras La Previsora S.A. Compañía de Seguros y Seguros Equidad S.A.