Tras once días de movilizaciones por parte de productores de arroz en el Meta y otros departamentos del país, el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro Arrocero alcanzaron un acuerdo que pone fin al paro y abre paso a una serie de medidas para atender la crisis que enfrenta el sector.
El principal punto del acuerdo es la definición de un precio mínimo de compra para el arroz paddy verde, un mecanismo que busca proteger a los productores frente a la caída de los precios registrada desde el 26 de junio de este año. La medida será tramitada formalmente mediante resolución del Ministerio de Agricultura, previa revisión de la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar que no se afecte la libre competencia.
En el Meta y en los Llanos en general, se estableció un precio mínimo para el arroz paddy verde de $182.173 por carga y de $1.457.387 por tonelada.
Además del precio regulado, se pactaron otras acciones que abarcan desde evaluar medidas comerciales frente a las importaciones, hasta la creación de una comisión técnica para implementar apoyos económicos y revisar instrumentos como el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) y el Fondo de Comercialización (FONSA).
También se acordaron mesas técnicas para revisar el sistema de cobro del agua para el agro, discutir temas relacionados con los reportes a la UGPP y reforzar controles en centros de acopio y molinos para verificar inventarios y evitar irregularidades.
Con la firma del acta de acuerdo, el Comité Nacional del Paro Arrocero anunció la finalización de las movilizaciones y el desbloqueo de las vías, aunque dejó abierta la posibilidad de nuevas protestas si no se cumplen los compromisos.
En este acuerdo, que se firma en la cuarta mesa de negociación adelantada, participaron los líderes arroceros, los ministerios de Agricultura, Comercio, Interior, Ambiente y Hacienda, junto con entidades como la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, y la Defensoría del Pueblo como garante del proceso.




