Finalizan trabajos en el túnel de Quebradablanca en la vía al Llano: se habilitará el 31 de octubre

La estructura había sido afectada por el incendio de un camión cisterna en el año 2023.

Los trabajos de reparación del túnel de Quebradablanca, en la vía Bogotá–Villavicencio, fueron finalizados y el paso por este punto será rehabilitado a las 12:00 a.m del viernes 31 de octubre de 2025.

La estructura resultó afectada por el incendio de un camión cisterna en diciembre de 2023, lo que generó cerrar el túnel mientras se adelantaban las obras para recuperar su operatividad. En total, las intervenciones se extendieron por varios meses e incluyeron la demolición del pavimento dañado, la reparación estructural de columnas y vigas, y la construcción de una nueva calzada en concreto rígido.

El túnel también fue ampliado, pasando a tener una calzada de 7,8 metros de ancho, con bermas de 0,30 metros.

Entre las principales obras ejecutadas se destacan el refuerzo de 14 columnas, la instalación de geomembranas para control de humedad, el nuevo pavimento MR-45 con juntas y sellos, y la adecuación de un canal lateral para drenaje de aguas.

Con esta entrega, Coviandina realizó el cronograma de la Etapa 1 de la reparación, correspondiente al tramo entre los kilómetros 55+630 y 55+930 del túnel. Aún restan 499 metros adicionales, cuya ejecución dependerá de la asignación de recursos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).