La empresa prestadora de servicios de salud Jersalud S.A.S. informó que a partir de este 1 de octubre de 2025 suspendió la atención a miles de docentes y beneficiarios del magisterio en los departamentos de Meta, Casanare y Boyacá, luego de recibir notificación del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) sobre la terminación del contrato de servicios.
La entidad aseguró que esta decisión es consecuencia de la terminación unilateral del acuerdo por parte del FOMAG, lo que generó la suspensión en 20 municipios de los 3 departamentos donde venía operando.
En medio de esta situación, el vicepresidente de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM), Hernando Bentancourt, expresó: “Nos levantamos con una noticia preocupante y es la suspensión de prestación del servicio médico por parte de Jersalud, una entidad de la cual acabamos de hacer un ejercicio y muchos de los maestros escogieron a esa IPS como punta de atención primaria, pero por temas de tarifas toman la decisión de suspender el servicio”.
Además, Bentancourt advirtió sobre el riesgo que los maestros volverían a enfrentar: “Llamamos la atención al FOMAG para que se tomen las medidas pertinentes para que se garantice el servicio. Nos preocupa enormemente que ahora nos vayan a trasladar a otra IPS que esté saturada, como ocurría en el pasado, y que las citas sean a 6 o 7 meses sin posibilidad de acceder al servicio en términos de oportunidad. Yo pienso que el criterio comercial no puede imponerse por encima del derecho fundamental a la salud”.
Finalmente, el sindicato reiteró el llamado y pidió que se garantice la continuidad de la atención médica sin afectar a los docentes ni a sus familias.




