Fuertes lluvias y desbordamientos de ríos dejan en emergencia 6 municipios del Meta

Creciente súbita del río Ariari, Meta / Foto: Unidad de Departamental de Gestión del Riesgo Meta

En medio de las emergencias 75 personas fueron rescatadas.

Las fuertes lluvias presentadas el 22 de febrero dejó afectaciones en los municipios de El Dorado, El Castillo y Cubarral a causa del desbordamiento del río Ariari; en Lejanías por el río Guape; en Guamal por el río Guamal y Caño Camelias; en Villavicencio por los ríos Guatiquía y Guayuriba.

La creciente súbita de los afluentes causó pérdidas en cultivos, enseres, inundaciones en viviendas y el aislamiento de 75 personas, que durante el fin de semana fueron rescatadas.  

La directora Departamental de Gestión del Riesgo, Luz Nelly Monzón, puntualizó que el desbordamiento del río Ariari provocó el aislamiento de 4 veredas en El Dorado, situación que fue apoyada por la Fuerza aérea evacuando en el helicóptero UH-60 a 34 personas entre ellos 14 niños.

Rescate aéreo en El Dorado / Foto: Fuerza Aérea Colombiana
Rescate aéreo en El Dorado, Meta / Foto: Fuerza Aérea Colombiana

“Igualmente se rescató por vía terrestre a 40 personas del municipio de El Castillo, con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos y la alcaldía, se lograron trasladar a un polideportivo y ya ingresaron a sus fincas”, manifestó.

Asimismo, en Villavicencio fue salvado un adulto mayor que estaba pescando y había quedado atrapado en el río Guayuriba.

Ante cualquier emergencia, organismos de socorro recomiendan reportar de inmediato a las oficinas de Gestión del Riesgo de cada municipio y a los números: 119 (Bomberos), 144 (Defensa Civil), 132 (Cruz Roja) y 123 (Policía Nacional).