Gobernadora del Meta y alcalde de Villavicencio lamentan los asesinatos y secuestro de soldados en Guaviare

Seis militares fueron asesinados por disidencias de alias Calárcá en Guaviare.
Soldados asesinados por las disidencias alias "Calarcá" en Guaviare.

En la madrugada del domingo, 27 de abril, integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño de las disidencias alias “Calarcá”, emboscó y atacó un pelotón del Batallón de Infantería N.° 19 Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en el departamento del Guaviare.

El Ejército Nacional confirmó el asesinato de seis hombres: el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.

Además, cinco uniformados habían sido secuestrados durante el ataque, sin embargo, fueron entregados a la comunidad de Guanapalo por miembros de este grupo armado ilegal. Hasta el momento, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo se encuentra desaparecido; en el sector adelantan labores de búsqueda.

Ante esta situación, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, se pronunció a través de su cuenta de X: “Con enorme dolor se nos informa a esta hora del ataque a una patrulla militar del Batallón Joaquín París en el vecino y hermano departamento del Guaviare, varios militares muertos y otros secuestrados”.

y agregó, “qué dolor para sus familias, para nuestro ejército, y para todo el país. Preocupa mucho la situación de seguridad en nuestra región y cada una de nuestras comunidades, debemos redoblar el respaldo y apoyo a la fuerza pública y reforzar acciones a nivel estratégico”.

A su paso, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero en su cuenta de X rechazó los hechos: “Recibimos con dolor la noticia de la emboscada contra nuestro ejército en el vecino departamento del Guaviare, a tan solo unas horas de Villavicencio”.

Afirmó que alcaldes y gobernadores en compañía del Ejército y la Policía Nacional vienen haciendo frente a estas estructuras criminales, y puso de ejemplo los resultados del pasado sábado, donde las autoridades hallaron un depósito ilegal de armamento en el sector de Pompeya, Villavicencio. “Sin embargo vemos con impotencia como las estructuras armadas y guerrillas se siguen fortaleciendo en el país”.