Gobernadora del Meta y gobernador de Antioquia celebran suspensión del decreto de emergencia económica

Los gobernades afirman que la medida provisional protege las finanzas regionales.

Durante la feria agroindustrial ExpoMalocas, en Villavicencio, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebraron la decisión de la Corte Constitucional de suspender de manera provisional el decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, que declara la emergencia económica en el país, y del cual se deriva el decreto 1474, el más preocupante para los mandatarios, debido a que aumenta del 5% al 19% el IVA e incremento en el impuesto al consumo de licores y cigarrillos.

Según la mandataria, esta normativa elevaría el contrabando y evitaría el ingreso de recursos al sector salud provenientes del consumo de licores, dejando de persibir $23.000 millones para la Gobernación del Meta, de los cuales el 83% se destina a los hospitales.

“Este es el conjunto de 32 gobernadores que hace unas semanas estuvimos en una reunión preocupados por lo que se quería violentar, que era la autonomía fiscal de los gobiernos departamentales. Era una platica que venía para los hospitales. Hoy, desafortunadamente, todo lo que está pasando a nivel de salud nos afecta, y quienes estamos sosteniendo la red hospitalaria somos nosotros. Los sectores privados le cierran la puerta, pero en el sector público no se la podemos cerrar a nadie”, afirmó Cortés.

Además, señaló que espera que el fallo sea a favor de la suspensión definitiva y calificó la decisión de la Corte como una ratificación de la separación de poderes que permite la democracia. “Entonces, de la mano con los señores gobernadores, celebramos esta posición”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador Rendón expresó: “Nosotros tenemos que defender los intereses de nuestro territorio, las rentas departamentales, el impuesto al consumo, que era un tributo del que quería salvarse Petro con cargo a los recursos de la emergencia económica y que representa entre el 38% y el 40% en el caso de Antioquia”.