Los gobernadores del Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía, junto con delegados de Casanare y Arauca, se reunieron en Villavicencio para anunciar la creación del Bloque Conexión por la Amazorinoquía. Esta alianza busca exigir al Gobierno Nacional soluciones urgentes frente a la crisis económica y de movilidad que enfrenta la Amazonía y la Orinoquía por los constantes cierres en la vía Bogotá – Villavicencio, el más reciente ocasionado por un deslizamiento en el kilómetro 18, a la altura de Chipaque.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, afirmó que más de 4 millones de habitantes se ven afectados en estas regiones, y precisó que al bloque se suman el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y el de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, departamentos que también sufren las consecuencias de esta situación.
“Entre Arauca, Casanare y el Meta producimos más del 75 % de las regalías del país, es decir, $55 billones. Se trata de mirar hacia adelante y sentarnos todos en la misma mesa: la concesión, diputados, concejales, congresistas, gremios, campesinos, todos unidos en un bloque para pedir al Gobierno Nacional que le ponga cuidado a esta vía”, expresó Cortés.
La mandataria recordó que al inicio de su gobierno se requerían $383 mil millones para intervenir en 16 puntos críticos en la vía Bogotá–Villavicencio; no obstante, hoy la cifra asciende a $2,6 billones debido a que ya son 32 los puntos críticos identificados, de un total de 172 a lo largo del corredor vial.
A su vez, el gobernador del Vaupés, Luis Alfredo Gutiérrez, expresó: “Hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro para encontrar una solución pronta. En el departamento ya enfrentamos desabastecimiento de víveres, materiales de construcción y combustible. Si esta situación continúa, en 15 días tendremos que entrar en racionamiento”.
Por su parte, el gobernador de Guainía, Arnulfo Rivera, señaló que el pasado domingo 21 de septiembre, el municipio de Inírida, se quedó sin combustible. “Recorrí la vía por la variante y esa no es la solución. Muy pronto la carretera va a colapsar”, puntualizó.
Los mandatarios coincidieron en que la crisis también ha generado fuertes pérdidas económicas en los sectores ganadero, agrícola y turístico. En este último, se han cancelado numerosas reservas y la ocupación hotelera apenas alcanza el 20 %.




