La muerte violenta de un oso melero (Tamandua tetradactyla) en plena zona urbana de Puerto Gaitán ha generado rechazo en el departamento del Meta. El lamentable hecho, que quedó registrado en video, muestra cómo el animal fue agredido a golpes con un palo en repetidas ocasiones por una mujer.
La situación fue reportada el martes 22 de julio por un habitante del sector a la autoridad ambiental Cormacarena, que desplegó un equipo técnico para verificar la denuncia y activar el protocolo de atención, con apoyo de la Alcaldía, la Policía Ambiental y la Secretaría Ecológica y Ambiental.
Según Sindy Hernández, Médica, veterinaria y zootecnista de Cormacarena, tras adelantar una inspección no se halló el cuerpo del animal; sin embargo, este miércoles, “estamos realizando monitoreo del área y adelantan la recolección de pruebas para esclarecer lo ocurrido”, afirmó.
El caso ha generado indignación no solo por el ataque, sino también por tratarse de una especie nativa de la región, que cumple funciones ecológicas como el control de insectos y la dispersión de semillas.
El maltrato a animales silvestres es considerado un delito ambiental en Colombia, bajo la Ley 2111 de 2021 que contempla penas de entre 12 y 36 meses de prisión, así como multas que van desde cinco hasta 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Cormacarena señaló que acompañará el proceso legal para que se investigue y sancione a los responsables, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos a la línea 321 482 0327, disponible las 24 horas.
