Meta registra más de 7.700 comparendos en 2025: conducir sin licencia lidera las infracciones

Las autoridades hicieron un llamado a cumplir con las normas de tránsito.

En total son 7.757 órdenes de comparendo se impusieron en lo corrido del año 2025 en los municipios bajo jurisdicción del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Meta, según el reporte del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).

La infracción más común sigue siendo conducir sin licencia, por no portarla o por no haberla obtenido. Le siguen no cumplir las normas para conducir motocicleta y circular sin el SOAT vigente.

Los datos provienen de los controles adelantados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los agentes del IDTTM en diferentes municipios del departamento del Meta.

El director del IDTTM, Carlos Enrique Melo Valencia, destacó que la falta de licencia “sigue siendo una conducta reiterada que pone en riesgo a todos los actores viales”, y recordó que el documento certifica las competencias mínimas para conducir.

Además, reiteró “el llamado a todos los actores viales a cumplir con la normatividad, portar la documentación al día y respetar las señales establecidas en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002). No se trata únicamente de evitar una sanción económica, sino de proteger la vida propia y la de los demás usuarios de la vía”, expresó.

Pese a los operativos, las autoridades advierten que persisten comportamientos riesgosos en las vías del departamento, especialmente la circulación sin documentos obligatorios.

Finalmente, Melo señaló que continuará con campañas de educación vial y controles operativos para reforzar el cumplimiento de las normas de tránsito y promover una movilidad más segura en los municipios del Meta.