Durante un operativo entre el Ejército Nacional y la Policía fue desmantelado un yacimiento de minería ilegal en el río Güejar, en la vereda Puerto Lucas, municipio de Vista Hermosa, Meta, donde cuatro personas fueron capturadas en flagrancia mientras extraían arena y grava sin autorización.
Según las autoridades, esta actividad ilícita se desarrollaba en un área cercana a afluentes hídricos, generando una alteración en el ecosistema. La remoción de material de arrastre habría provocado afectaciones directas a los cuerpos de agua de la zona.
Durante la intervención “fueron incautadas tres volquetas, una excavadora y una grúa utilizada para el cargue de maquinaria pesada, equipos avaluados en más de 600 millones de pesos, que eran empleados para la explotación ilegal del yacimiento”, afirmó el coronel Alexander Cuenca, comandante Fuerza de Despliegue Rápido N°11.
Los cuatro capturados quedaron a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos relacionados con la explotación ilícita de recursos naturales y los daños ambientales causados.
Según la información conocida, con la desarticulación de este punto de extracción se evitó una mayor degradación del suelo, la contaminación por sedimentos y el deterioro de áreas naturales.




