En operativos simultáneos desarrollados por la Policía Departamental del Meta en los barrios Vencedores y La Reliquia de Villavicencio, fueron capturados dos presuntos integrantes de una organización dedicada al hurto de vehículos de alta gama. Se trata de alias ‘Chavisoy’ y ‘Chigüiro’, señalados de operar en zonas rurales de Meta, Cundinamarca y Casanare.
Durante los allanamientos se incautaron cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación IM-26, prendas de uso militar, cartuchos, celulares y más de 17 millones de pesos en efectivo.
Según la investigación de la SIJIN Meta, los capturados habrían participado recientemente en el robo de una camioneta en la vereda Los Andes en Medina, Cundinamarca, haciéndose pasar por miembros de la Segunda Marquetalia. La hipótesis apunta a que los vehículos hurtados eran trasladados hasta Puerto Gaitán, donde serían entregados al frente Jorge Suárez Briceño – Arcesio Niño.
“En el departamento se han hurtado más de 34 vehículos, hicimos la recuperación de uno de ellos. Ambos sujetos tienen antecedentes por hurto, desplazamiento forzado, daño ambiental y fuga de presos. Fueron judicializados por porte ilegal de armas y uso de elementos exclusivos de las Fuerzas Militares”, afirmó el coronel.
Cae presunto integrante de la Segunda Marquetalia por extorsión y hurto
Un presunto integrante del Frente Iván Marchan de la Segunda Marquetalia fue capturado en flagrancia en Fuentedeoro, tras un caso de extorsión y hurto ocurrido en zona rural de Mapiripán.
El hecho ocurrió en la vereda San Antonio, donde tres hombres exigieron 30 millones de pesos a una familia y robaron una camioneta Toyota Hilux, celulares y otros objetos de valor. La rápida denuncia permitió activar el Plan Candado, recuperar los elementos hurtados y capturar a uno de los implicados.
El detenido presenta antecedentes por porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, lesiones personales y fuga de presos. Ahora enfrentará cargos por extorsión y hurto agravado.
Incautan insumos para producir drogas ilícitas
Las autoridades incautaron más de 205 galones de insumos líquidos y 1.250 kilos de sólidos empleados para la elaboración de drogas alucinógenas. En medio del procedimiento, una persona fue captura.
En Pipiral, Villavicencio, un conductor fue detenido transportando ácido clorhídrico y sulfúrico ocultos bajo muebles. En otro punto de la vía Puerto Rico–Granada, fue abandonado un camión con sustancias similares, sin documentos que acreditaran su legalidad.
Ante esta situación, investigan si los dos casos están relacionados con estructuras dedicadas al narcotráfico. Los insumos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y el capturado enfrenta cargos por tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.