Los bloqueos viales ocasionados por el paro arrocero en la vía al Llano y la Vía Antigua han impactado significativamente la economía del sector turístico y hotelero del Meta. Según la directora ejecutiva de Cotelco departamental, Catalina Niño, la ocupación hotelera ha llegado a estar por debajo del 30%. “Tenemos 20 mil camas disponibles para recibir a los viajeros. Los invitamos a que lleguen; sí es posible llegar”, expresó a Puntos Suspensivos Noticias.
La directora señaló que las reservas se han visto afectadas en una aproximación del 40%; sin embargo, reiteró la invitación a visitar el departamento, donde continúan desarrollándose actividades culturales, ecoturísticas y de aventura.
“Alrededor de 600 millones de pesos diarios en pérdidas económicas se registran a causa de los cierres intermitentes, afectando principalmente al sector de alojamiento. El paro nos tiene algo preocupados; sin embargo, no perdemos la motivación ni la intención de seguir trabajando. Invitamos a los arroceros a que logren concertar acuerdos”, manifestó.
Además, insistió a los visitantes en la importancia de realizar sus reservas con anticipación para garantizar una atención ágil y adecuada. También destacó las labores adelantadas por la concesionaria Vial Andina, que ha atendido las emergencias registradas en las últimas semanas en la vía Bogotá–Villavicencio.
Este viernes, 18 de julio, se cumple el quinto día del paro arrocero, lo que representa alrededor de 3.000 millones de pesos en pérdidas económicas para el sector.