Por deuda, E.S.E. Departamental del Meta mantiene suspensión de servicios a 29 mil afiliados de Cajacopi

E.S.E. Departamental Solución Salud del Meta señaló que solo presta servicios de urgencias a usuarios de Cajacopi.

La E.S.E. Departamental Solución Salud del Meta completó ocho días sin prestar servicios médicos a los afiliados de Cajacopi, situación que afecta a 29.000 usuarios en 17 municipios. Por ahora, la atención solo está garantizada en las salas de urgencias.

La gerente de la entidad, María del Carmen Rodríguez, explicó que la suspensión se debe a una millonaria deuda de la EPS con la red hospitalaria.

“El pasado 15 de septiembre nos reunimos en Yopal con la Superintendencia Nacional de Salud y representantes de Cajacopi del Meta, no queríamos ir porque para eso nos hubiésemos reunido acá en Villavicencio, pero finalmente fuimos. Allí se revisó la cartera, que supera los $8.000 millones, pero no hubo acuerdo. Exigimos el pago  inmediato de un saldo de capital que nos adeuda por $4.000 millones, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”, señaló.

Rodríguez advirtió que los municipios con mayor número de afiliados afectados son Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral, El Castillo, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia y Vista Hermosa.

Ante la falta de soluciones, sugirió a los usuarios considerar el traslado a otras EPS que garanticen el pago de los servicios, aunque advirtió que el proceso deberá hacerse con acompañamiento de las personerías, teniendo en cuenta que Cajacopi no cuenta con oficinas en todo el departamento.

La gerente también alertó que la situación podría extenderse a otras entidades:
“Si Cajacopi no paga o no llegamos a un acuerdo, nos veremos obligados a suspender servicios no solo a esta EPS, sino a otras, porque la deuda total ya bordea los $35 mil millones. No tenemos cómo sostener los gastos de la atención, especialmente en urgencias que funcionan las 24 horas”, puntualizó.

Finalmente, una nueva mesa de concertación fue convocada para este viernes 19 de septiembre, en busca de una salida a la crisis.