Claudia Ximena Calderón León, exconcejal de Villavicencio y exdiputada del Meta, fue notificada por la Procuraduría General de la Nación sobre la apertura de una investigación disciplinaria en su contra “por presunto incremento patrimonial injustificado en favor propio y de terceros”, según consta el documento oficial.
Según el Ministerio Público, durante la época en que se desempeñó como concejal y diputada, Calderón León registró 51 inmuebles a su nombre y al de varios familiares, superando la suma total de los ingresos recibidos en ambos cargos.
El documento detalla que 11 de los inmuebles están a nombre de la exfuncionaria; 24 figuran a nombre de su madre, Gloria Stella León Hernández; 13 están registrados a nombre de su padre, Polidoro Calderón López, y 3 a nombre de su hermano, Andrés Calderón León.
Por estos hechos, Calderón León es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y deberá responder a la citación emitida por Javier Eduardo Sandoval Escobar, procurador regional de instrucción del Meta.
Cabe recordar que la Fiscalía 19 ya había asumido una denuncia relacionada con estos hechos. En el documento se indica que Calderón León poseería bienes avaluados en más de $4.900 millones; su madre tendría activos, entre ellos propiedades en conjuntos residenciales y apartamentos, por $12.000 millones, y su padre registraría un patrimonio cercano a los $9.200 millones.
El informe también señala que los padres de la exdiputada figuran como propietarios de una ferretería; sin embargo, los ingresos reportados no justificarían el valor de los bienes adquiridos ni las supuestas utilidades del negocio.
