Este lunes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue declarado culpable en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, tras un largo litigio a cargo de la jueza Sandra Heredia, quien emitió un fallo sin precedentes en la historia judicial de Colombia.
El fallo, que aún puede ser apelado, determina que Uribe ordenó a terceros a manipular testigos que se encontraban en prisión para que declararan a su favor, luego de haber sido acusado en 2012 por el senador Iván Cepeda de tener vínculos con grupos paramilitares.
Durante la audiencia, la juez explicó que el exmandatario fue quien determinó tres sobornos de la actuación penal, “a Juan Guillermo Monsalve Pineda, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Euridice Cortés Velasco, quienes recibieron ofertas primero y sumas dinerarias, 56 millones y 700 mil pesos, entre otras sumas, para que faltaran a la verdad”, indicó Heredia.
Al finalizar, la jueza fijó para el viernes 1 de agosto a las 2:00 p.m., la audiencia de lectura de la condena en primera instancia contra el expresidente.
Ante esta situación, el primer político del Meta en reaccionar fue el exgobernador del departamento y aspirante a la presidencia, Juan Guillermo Zuluaga, quien escribió en su cuenta de X: “Todos los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la ley y la justicia, pero siempre precautelando el derecho al debido proceso y sin ser objeto de persecución política. Expreso toda mi solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe, un hombre que ha marcado la historia reciente de Colombia.”
Seguido, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, en su cuenta de X, calificó la situación como un día complejo en el que los colombianos deben actuar con mesura y confianza en las instituciones.
“El expresidente Uribe aún cuenta con la segunda instancia y debemos creer en la fortaleza de nuestra democracia, las leyes y el estado de derecho para no continuar en el ciclo de la polarización que tanto daño nos hace. Millones de colombianos sabemos de la honorabilidad de Álvaro Uribe Vélez y confiamos en que la justicia llegará en favor de él”, indicó el mandatario.
Por su parte, el diputado Santiago Pérez manifestó su preocupación frente al fallo: “Respetamos las instituciones, pero no podemos guardar silencio ante lo que se puede considerar una injusticia histórica. El expresidente Uribe, quien le devolvió la esperanza a Colombia, hoy enfrenta una condena que se sustenta más en prejuicios políticos y testimonios cuestionables que en pruebas sólidas”, aseguró a Puntos Suspensivos Noticias.
Pérez agregó que se trata de un caso de persecución política que pretende borrar el legado de quien “enfrentó el terrorismo y defendió con valentía la democracia (…) pero la historia pondrá las cosas en su lugar”, puntualizó.
Cabe aclarar que Puntos Suspensivos Noticias buscó reacciones de otros actores políticos del departamento; sin embargo, no obtuvo respuesta.




