El servicio de gas natural se normalizó en los municipios de Acacías, San Martín de los Llanos, Castilla La Nueva, Fuentedeoro, Granada y Guamal, luego de nueve días de contingencia ocasionada por una fuga en la red de transporte de gas en el ramal Acacías, a la altura del río Guayuriba.
Aunque el suministro no se interrumpió por completo debido al uso de gas natural comprimido (GNC), los usuarios, especialmente en Acacías, enfrentaron restricciones en la prestación del servicio desde el pasado 9 de julio.
Los trabajos de reparación fueron realizados por la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa responsable de la red afectada. Hacia las 5:00 p.m. de ayer, jueves 17 de julio, finalizaron las labores, y sobre las 7:00 p.m., Llanogas inició el restablecimiento progresivo del servicio domiciliario.
También se reactivó el suministro en estaciones de servicio: en Acacías a las 8:20 p.m. del jueves, y en El Colono, en Granada, a las 6:00 a.m. de este viernes 18 de julio.
A través de un comunicado, TGI explicó el origen de la emergencia: “Fue generada por condición de flujo incremental de agua con material particulado de mayor dimensión y sedimentos, a causa de fuertes lluvias en la cuenca del río Guayuriba, lo cual derivó en la suspensión del servicio de transporte de gas natural a los puntos de salida Granada, San Martín, Guamal, Acacías y GNV Colonos.”