El coronel Nelson Zambrano, comandante de la Policía del Meta, confirmó que, tras un comité de seguimiento electoral, los municipios de Vista Hermosa, El Castillo y Puerto Gaitán fueron clasificado como territorios de especial monitoreo debido a posibles riesgos de inseguridad en las próximas elecciones.
En Vista Hermosa, la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, explicó que se emitió una alerta ante la posibilidad de registrarse alteraciones al orden público por la presencia de las disidencias del Bloque Marco Aurelio Buendía, bajo el mando de alias ‘Calarcá’.
“La situación en esa zona es muy compleja porque limita con Guaviare, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos armados. Hace tres meses, cuando avanzaba el proceso de inscripción de cédulas, se conoció un panfleto de las disidencias de las Farc en el que ordenaban a la ciudadanía inscribirse para las elecciones presidenciales. No mencionaban candidatos específicos, pero sí obligaban a los habitantes de Vista Hermosa y Mesetas”, afirmó la funcionaria a Puntos Suspensivos Noticias.
En el caso de El Castillo, Lizcano indicó que desde hace cinco meses hace presencia en zona rural una estructura ilegal financiada por alias ‘Iván Mordisco’. “Las autoridades han señalado que ya se adelantan labores investigativas y que algunos jóvenes estarían vinculados. No se tiene evidencia de presencia en el casco urbano”, añadió.
La secretaria también advirtió que en Puerto Gaitán la alerta se relaciona con los constantes bloqueos viales y protestas que realizan algunas comunidades del municipio.
Finalmente, aseguró que, aunque no se han reportado amenazas contra candidatos, varios de ellos expresan temor para desplazarse a ciertas zonas del Meta. Por tanto, reforzarán las medidas de seguridad durante la jornada electoral.




