Desde Montería, Córdoba, este jueves, durante la cumbre de gobernadores “Gobernar para proteger la vida, el territorio y la democracia”, los mandatarios eligieron como nueva presidenta del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) a la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, y como vicepresidenta a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
“Mi más sincero agradecimiento a los gobernadores y gobernadoras por su confianza. Asumo esta delegación con compromiso, rigor y humildad, y lo hago a orillas del majestuoso río Sinú, símbolo de vida, historia y esperanza para el pueblo cordobés”, expresó Cortés.
Además, la gobernadora y nueva presidenta, quien llega en reemplazo de Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, se refirió a la difícil situación que vive Córdoba a causa de las recientes inundaciones, señalando que el dolor del departamento también se replica en otras regiones del país.
“Esta no es una crisis aislada; es el síntoma de un modelo centralista que mantiene a los territorios con las manos atadas. Hoy, más que nunca, necesitamos avanzar hacia una verdadera descentralización y fortalecer la autonomía territorial”, afirmó.
Este Consejo Directivo, elegido por la Asamblea General de Gobernadores, ejercerá por un periodo de un (1) año y está integrado por un representante de cada una de las siete regiones, de la siguiente manera:
Región Caribe:
Principal: Elvia Milena Sanjuán, Gobernadora del Cesar.
Suplente: Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.
Región Centro:
Principal: William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander.
Suplente: Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca.
Región Eje Cafetero:
Principal: Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia.
Suplente: Juan Diego Patiño, Gobernador de Risaralda.
Región Pacífico:
Principal: Jorge Octavio Guzmán, Gobernador de Cauca.
Suplente: Nubia Carolina Córdoba, Gobernadora del Chocó.





