A prisión red sicarial investigada por más de 30 homicidios en Villavicencio

La red sicarial reclutaba jóvenes y era dirigida desde la cárcel de Villavicencio.
Capturan red sicarial / Foto: Policía Metropolitana de Villavicencio.

En las últimas horas, las autoridades capturaron a tres sujetos pertenecientes a una red sicarial que era dirigida por un interno de la cárcel de Villavicencio. Esta organización reclutaba jóvenes para cometer homicidios en la ciudad y estaría involucrada en al menos 30 casos que son investigados, 5 de estos ya fueron confirmados, entre ellos el homicidio múltiple ocurrido el pasado 3 de mayo en el sector de Comuneros, donde perdieron la vida tres personas, una de ellas en condición de discapacidad.

El coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, manifestó: “A través de acciones investigativas y de inteligencia policial adelantadas durante más de seis meses, se logró la identificación de alias ‘Viejo Molina’, ‘Rubielito’ y ‘David’.”

Durante un operativo de allanamiento en los barrios Villa Suárez y Florencia, los tres hombres fueron capturados por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Además, se incautó una pistola con proveedor, quince cartuchos calibre 9 milímetros y las prendas de vestir utilizadas en el atentado presentado en el sector de Comuneros.

De acuerdo con la investigación, los capturados están vinculados al homicidio de los hermanos Trujillo Tinjacá, ocurrido en 2024, así como al intento de asesinato de los padres de las víctimas, en hechos registrados en febrero de este mismo año, presuntamente por un ajuste de cuentas.

Alias “Viejo Molina” era el coordinador de la red sicarial. Se encargaba del reclutamiento de jóvenes, del seguimiento a las víctimas y de la adquisición de armas de fuego y motocicletas. Al momento de su captura, se encontraba con detención domiciliaria por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, con una condena de 27 años.

Por su parte, alias “Rubielito” era conocido como uno de los sicarios más peligrosos de la ciudad. Cometió su primer asesinato siendo menor de edad, y su último hecho de violencia lo ejecutó con solo 18 años. Durante el allanamiento en su vivienda, también fue capturada su suegra, quien estaba encargada de ocultar las armas y de entrenar a delincuentes para cometer hurtos a ciudadanos extranjeros mediante la modalidad conocida como “mastereo”.

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión. La investigación continúa para establecer la posible participación de esta red criminal en otros hechos violentos ocurridos en Villavicencio en los últimos tres años.