Caño Susumuco, nueva fuente de captación que refuerza el sistema de agua en Villavicencio

La nueva fuente de agua reducirá los días de racionamiento durante la contingencia.
Nueva captación de agua en Caño Buque / Foto: Alcaldía de Villavicencio y Puntos Suspensivos Noticias

Villavicencio cuenta con un nuevo punto de captación de agua que suministra hasta 400 litros por segundo desde el Caño Susumuco, lo que representa el 36 % del caudal de la quebrada La Honda y equivale a 1,5 bombas de la estación de Bavaria. Esta medida permite un ahorro de hasta $5.000 millones en energía eléctrica, mantenimiento y productos químicos, según informó el alcalde Alexander Baquero.

Esta fuente de agua, ubicada en la vereda Bavaria, cuenta con una tubería de 18 pulgadas y aproximadamente 1.300 metros de longitud, que funciona por gravedad y se conecta a la línea de Puente Abadía, para luego llegar hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda. “Optamos por dejar toda la tubería fuera del caudal y ubicarla sobre la vía, para evitar que más adelante se vea afectada por los altos niveles del agua”, explicó el mandatario.

En medio de la emergencia, la medida permite beneficiar a 135.000 habitantes y reducir los días de racionamiento durante la contingencia, representando el 25 % del agua que requiere la ciudad.

“Había sectores en los que esperaban entre 8 y hasta 10 días para recibir agua, pero hoy puedo decirles que este tiempo se reducirá a 3 o 4 días. Y si el clima nos favorece, con las obras que se están realizando, en 15 días volveremos a tener suministro con normalidad”, afirmó Baquero.

La obra no requirió un contrato de obra civil; todas las labores fueron realizadas por personal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV). Sin embargo, se hizo una inversión aproximada a los $1.900 millones en la tubería y otros elementos necesarios para su funcionamiento.

Por su parte, el gerente de la EAAV, Alejandro Aponte, puntualizó que los permisos fueron otorgados por Cormacarena. “Actualmente contamos con 400 litros del caudal de Susumuco, más 550 que aporta Puente Bavaria, 200 litros de Fuentes Altas y 100 litros de Caño Buque, lo que nos da un total de 1.250 litros, suficientes para mejorar el servicio. En 15 días esperamos habilitar un bombeo móvil”, explicó.

Cabe recordar que el sábado 24 de mayo, en la madrugada, un deslizamiento de tierra en el sector de Puente Abadía, provocado por las crecientes del río Guatiquía, causó el colapso del viaducto 3 de la bocatoma de la Quebrada la Honda, afectando el 70% del suministro de agua y obligando a un racionamiento en la ciudad.